Mascotas

Paso 1

Bienvenido a este tu espacio donde tendrás la oportunidad de contactar a un abogado.

Se te harán una series de preguntas la cual debes responder para saber su caso y ponernos en contacto con usted.

Mascotas

5 + 4 =

¿A qué nos referimos con Mascotas?

Las personas que deciden tener una mascota tienen que cumplir ciertas obligaciones, ya que en caso contrario, pueden ser sancionadas. A su vez, las personas que sean amenazadas o lesionadas por un animal, pueden perseguir la responsabilidad de quien es dueño de esa mascota mediante acciones legales.
La Ley Nº 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, vigente a partir del año 2017, establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Algunas de esas obligaciones son: (i) registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip); (ii) responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y; (iii) responder civilmente de los daños que causen.
Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la referida ley y los reglamentos pertinentes son los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación, y las Municipalidades.
La nueva ley contempla tres ejes principales: (i) control de población animal, por medio de campañas de esterilización; (ii) identificación y registro de animales de compañía, a través de diversos registros y la implantación de un microchip que vincule a cada animal con su dueño y; (iii) educación de la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de los animales.