Manejo en estado de ebriedad

Paso 1

Bienvenido a este tu espacio donde tendrás la oportunidad de contactar a un abogado.

Se te harán una series de preguntas la cual debes responder para saber su caso y ponernos en contacto con usted.

Manejo en estado de ebriedad

14 + 13 =

¿A qué nos referimos con Manejo en estado de ebriedad?

La Ley de Tránsito prohíbe conducir vehículos motorizados en estado de ebriedad. Para quien incumpla dicha norma, se estipulan sanciones que pueden aplicarse por separado o de forma conjunta, dependiendo de la gravedad de la infracción, considerando, por ejemplo, si se ha producido o no un accidente, tales como: penas de privación de libertad, multas, suspensión temporal o perpetua de la licencia de conducir, indemnización de perjuicios por los daños producidos a un tercero, entre otras.

La citada ley distingue dos conceptos:
(i) conducir bajo la influencia del alcohol, que corresponde a aquel supuesto en que una persona tiene 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y
(ii) manejar en estado de ebriedad, que supone que el conductor tiene 0,8 gramos por litro de sangre o una cantidad superior a esta.

Para poder aplicar la ley, Carabineros de Chile puede detener a un conductor y realizarle una prueba respiratoria, mejor conocida como Alcotest, a modo de verificar si existe o no presencia de alcohol en el organismo. Sin perjuicio de ello, dicha prueba solo constituye un indicio de la cantidad de alcohol presente en la sangre del conductor, motivo por el cual, para poder establecer con certeza la dosis, Carabineros debe llevar a la persona en análisis a un centro asistencial de salud para que se le practique un examen de sangre, a saber, una alcoholemia.