Estafas y Delitos económicos

Paso 1

Bienvenido a este tu espacio donde tendrás la oportunidad de contactar a un abogado.

Se te harán una series de preguntas la cual debes responder para saber su caso y ponernos en contacto con usted.

Estafas y Delitos económicos

10 + 10 =

¿A qué nos referimos con Estafas y Delitos económicos?

Estafas

Este tipo de delitos se conocen en el Código Penal chileno bajo la clasificación de “Estafas y otros engaños”, y consisten en una serie de delitos en que el enriquecimiento a costa de lo ajeno no se produce por la apropiación material oculta o violenta del bien en cuestión, sino que se produce mediante el engaño, la falsedad o el abuso de confianza.
Estos delitos se clasifican en dos grandes grupos:

i) Las defraudaciones por engaño, dentro de los cuales se encuentran las estafas, engaños y fraudes, delitos cometidos típicamente por estafadores.

ii) Las defraudaciones por abuso de confianza, dentro de la que se encuentra la apropiación indebida, administración fraudulenta y el abuso de firma en blanco, entre otros, delitos cometidos típicamente por gerentes y administradores de patrimonios ajenos.

Para que estemos frente a una defraudación por engaño es necesario que el autor del engaño haga creer a la víctima que algo falso es verdadero, y que este engaño produzca un error en la víctima. Adicionalmente, la víctima debe entregar algo (un bien, dinero, derechos) o bien obligarse a hacer algo, que genere un perjuicio o pérdida en su patrimonio.

En las defraudaciones por abuso de confianza, tales como en la apropiación indebida (apropiación de dineros o cualquier bien que una persona hubiera recibido con la obligación de devolverla), subyace implícitamente un comportamiento fraudulento constitutivo de engaño, pero sin embargo, ese engaño no resulta determinante para la obtener la entrega del bien, sino que el comportamiento fraudulento es posterior a la entrega del bien y opera como un elemento necesario para quedarse o retener el bien.

Delitos Económicos

Los delitos económicos, también conocidos como “delitos de cuello y corbata”, son todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado en general.
Este es un ámbito muy amplio, que abarca un largo listado de delitos. Algunos ejemplos de estos delitos son los delitos contra la propiedad intelectual como la piratería, delitos tributarios como la evasión fiscal, delitos aduaneros como el contrabando, y delitos económicos contra la libre competencia como la colusión o la competencia desleal.